Competencias genéricas que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachilleres, establecidas en el acuerdo No. 444 de la SEP:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
(SEP, 2017, pp. 2-3, art. 4)
Se establece el perfil de ingreso del estudiante que aspira a ingresar a la Licenciatura en Contaduría en modalidad Virtual, requiriendo las siguientes características en cuanto a conocimientos básicos y habilidades: los conocimientos básicos en las disciplinas de Matemáticas, Ciencias Sociales, inglés, así como una Cultura General propia del egresado de educación media superior, se sugiere conocimientos de ecología y desarrollo sustentable como integración a su perfil de ingreso. Dentro del ámbito tecnológico, resultan imprescindibles conocimientos de computación básica y ofimática.
En las habilidades, se hace necesario el manejo de paquetes computacionales, la utilización de los navegadores web, el correo electrónico, trabajo en equipo y el trabajo colaborativo. Es importante que el estudiante tenga la habilidad para analizar e interpretar información con sentido crítico y creativo.