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Administración de Organizaciones - Modalidad Virtual | Oferta Educativa en Modalidades No convencionales

Administración de Organizaciones - Modalidad Virtual

 

Puedes estudiar esta licenciatura en modalidad virtual, trabajando de manera independiente y colaborativa a través de la plataforma, asistiendo a la Universidad sólo para participar en las sesiones presenciales programadas y con el acompañamiento de un/a docente como tu asesor/a en línea.

 

Perfil de ingreso

Competencias genéricas que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachilleres, establecidas en el acuerdo No. 444 de la SEP:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

(SEP, 2017, pp. 2-3, art. 4)

 

Se establece el perfil de ingreso del estudiante que aspira a ingresar a la Licenciatura de Administración de Organizaciones en modalidad virtual, requiriendo las siguientes características en cuanto a conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores: los conocimientos básicos en las disciplinas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Inglés, así como una Cultura General propia del egresado de educación media superior, se sugiere conocimientos de desarrollo sustentable como integración a su perfil de ingreso. Dentro del ámbito tecnológico, resultan imprescindibles conocimientos de computación básica y ofimática.

Proceso de admisión

Para ingresar a esta licenciatura debes concretar los siguientes pasos:

  1. Verifica que cuentas con certificado de bachillerato
  2. Lee cuidadosamente la Convocatoria de Ingreso a Nivel Superior, publicada en el
  3. sitio Web de la UAEM
  4. Regístrate en línea e imprime tu pre-ficha
  5. Paga en el banco la cantidad solicitada
  6. En las fechas señaladas dentro de la Convocatoria, acude a la sede de canje que te corresponda a cambiar tu pre-ficha,
  7. Presenta tu examen el día y a la hora establecida
  8. Revisa los resultados en el diario local y/o sitio Web de la UAEM
  9. Si apareces como aprobado/a, ponte en contacto con la Facultad de Contaduría, Administración e Informática para inscribirte en el Curso Inductivo
  10. Acredita el Curso Inductivo
  11. Realiza los trámites de inscripción señalados por la Unidad Local de Servicios Escolares de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática.

Fechas importantes

 

  • Publicación de convocatoria: 01 de marzo, 2023
  • Inicio de registro: 01 de marzo, 2023
  • Cierre de registro: 03 de mayo, 2023 (aproximadamente)
  • Canje de pre-ficha: Del 03 al 16 de mayo, 2023 (aproximadamente)
  • Presentación de examen: 01 o 02 de junio, 2023 (aproximadamente)
    • De acuerdo al día, lugar y hora señalados en la ficha
  • Publicación de resultados: 23 de junio, 2023 (aproximadamente)

 

Costos

Los siguientes costos corresponden al presente año 2022, y pueden variar en la siguiente emisión de la convocatoria.

  • Examen de admisión [CENEVAL (EXANI-II)]: $920.00
  • Curso inductivo: $ 4,000.00
  • Inscripción $800.00 (Servicios)
  • Reinscripción $800.00 (Pago anual)

 

Proceso de formación

El total de unidades de aprendizaje que lo conforman es de 48, de las cuales 40 son de tipo obligatorias, 4 optativas y 4 del tipo transversal multimodal.

  • La duración de la Licenciatura es de 8 semestres, teniendo un total de 344 créditos, de los cuales 336 corresponden a las unidades de aprendizaje,
    contemplados en los tres ciclos de formación, y 8 créditos a las actividades de formación integral.
  • El total de horas está comprendido por 99 teóricas, 152 horas prácticas, 150 horas para prácticas profesionales y 480 horas para servicio social.
  • Su estructura está conformada por ciclos de formación: básico, profesional y especializado.
  • Se identifican ejes de formación: formación teórico-técnica, formación para la generación y aplicación del conocimiento, formación en contexto y formación para el desarrollo humano.

 

Perfil de egreso

Competencias genéricas

Generación y aplicación del conocimiento

  1. Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  2. Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
  3. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  4. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  5. Capacidad para la investigación
  6. Capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)
  7. Capacidad de comunicación oral y escrita
  8. Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  9. Habilidades para buscar, procesar y analizar información

 

Aplicables en contexto

  1. Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  3. Capacidad para formular y gestionar proyectos
  4. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  5. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  6. Capacidad para tomar decisiones
  7. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
     

Sociales

  1. Capacidad de expresión y comunicación
  2. Participación con responsabilidad social
  3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  4. Capacidad de trabajo en equipo
  5. Habilidades interpersonales
  6. Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos

 

Éticas

  1. Autodeterminación y cuidado de sí
  2. Compromiso ciudadano
  3. Compromiso con la preservación del medio ambiente
  4. Compromiso con su medio sociocultural
  5. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
  6. Compromiso ético

 

Competencias específicas
El perfil del egresado de la Licenciatura en Administración de Organizaciones en su modalidad virtual:

  1. Aplica la planeación, organización, dirección y control, a través de las herramientas de cada etapa del proceso administrativo para lograr la efectividad de las organizaciones.
  2. Diseña estrategias de producción, mercadotecnia, finanzas, capital humano, para optimizar los recursos, a través de implementar procedimientos óptimos que agregarán valor a las áreas funcionales de la organización.
  3. Diseña, implementa y evalúa las oportunidades de negocios en los contextos local, regional y nacional, a través de formular y gestionar proyectos para lograr la transformación económica y social, contribuyendo a la generación de empleos.
  4. Construye y dirige equipos de trabajo multidisciplinarios de alto desempeño a través de motivar y conducir hacia metas comunes para coadyuvar al logro de los objetivos organizacionales.
  5. Desarrolla capital humano con sentido crítico, a través de identificar, plantear y resolver problemas para lograr organizaciones exitosas incluyentes, que fortalezcan el desarrollo de la región y del país.
  6. Diagnostica la operatividad de la organización, a través de modelos económicos, para facilitar la oportuna toma de decisiones.
  7. Desarrolla, implementa y coordina proyectos de inversión de capital en tiempo y forma, a través de buscar, procesar y analizar información para ampliar el portafolio de servicios y la cobertura de las organizaciones.
  8. Optimiza los recursos financieros en las organizaciones a través del análisis e interpretación de los estados financieros para mejorar los índices de eficiencia y productividad mediante una adecuada toma de decisiones.
  9. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en las organizaciones a través de procesar y analizar información para la optimización de los recursos y una adecuada toma de decisiones.
  10. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma inglés mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno.
  11. Desarrolla un plan de negocios a través de formular y gestionar proyectos para impulsar el emprendedurismo.
  12. Realiza investigación a través de la búsqueda de información, mediante el pensamiento crítico y reflexivo para la generación de conocimiento.
  13. Diseña estrategias de gestión basadas en la ética para fomentar la responsabilidad social de las organizaciones.
  14. Interpreta el marco legal para su aplicación en el ámbito privado y público pertinente a la administración de las organizaciones.